¿Cómo obtener un insight real para las campañas publicitarias?

Por: Corina Inés Chouciño, CMO M7 Latam.

Para éste año, según lo indica el medio especializado eMarketer, sólo en los Estados Unidos, los publicitarios invertirán 28.72 billones de dólares para alcanzar su target en campañas exclusivamente para móviles. Si bien las herramientas prometen brindar pen-idea-bulb-papermediciones exactas para lograr incrementar la eficiencia en el gasto presupuestario, aún existen otras cuestiones que siguen representando un desafío en la etapa de producción de las campañas.

No sólo para móviles, sino que para cualquier otro medio de comunicación, necesitamos armar un mensaje acorde al target que queremos alcanzar para sí poder impactarlo y generar empatía. Si bien gracias a toda las tecnologías que se vienen desarrollando en el área digital, podemos ser capaces de alcanzar audiencias globales a un costo relativamente más bajo que los medios tradicionales, sigue siendo un  reto el armando del mensaje.

La elección del tono y el contenido de los mensajes también puede basarse en el análisis científico y contener una fundamentación lógica y estratégica. Mediante el Social Listening, término que hemos empezado a escuchar más frecuentemente, podremos ser capaces de entender qué es lo que realmente le interesa a  nuestro target, cuáles son las problemáticas reales que le inquietan y qué les gustaría resolver.

De ésta manera, partiendo del estudio de las comunidades online en las que se desenvuelve nuestro target, podremos ser capaces de estructurar la comunicación de una manera apropiada, que logre conectar desde un nivel tanto emocional, como racional. Además, a través del conocimiento de los intereses podremos prevenir potenciales crisis que puedan llegar a ocasionarse en caso de que la industria en la que operemos sea de servicios/productos sensibles.

Actualmente se suelen usar los tradicionales focus groups para relevar algunas cuestiones informativas del segmento al que se pretende atacar. Después del relevamiento que se obtiene de las sesiones, se sacan las conclusiones, y se utilizan esos datos como parte importante de la generación del insight. ¿Pero qué pasaría si pudiéramos hacer esos focus groups a escala local, regional y hasta mundial? La respuesta es que hoy lo podemos hacer. Gracias al desarrollo intelectual y científico en el campo de la ciencia de las networks, podemos generar insights de campañas más acertados, fundamentados en muestras representativas con números exponencialmente más abarcativos que los medios tradicionales.

Si tu equipo se encuentra en la instancia inicial del proceso de producción de las campañas, podes consultarnos por una entrevista con uno de nuestros consultores de M7 Latam para recibir más información sobre network science, y de cómo optimizar tus campañas pre-lanzamiento.

Para agendar una entrevista por favor escribirnos a info@m7latam.com.

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