El rol de los influenciadores en las comunicaciones internas

– Más cruciales de lo que piensan-

Organizacion_Empresa

El experto en comunicaciones internas, Mike Klein, publicó un artículo interesante, discutiendo los resultados de la octava edición anual de Gatehouse´s sobre el estado del sector. En esta pieza analítica, Mike se enfocó en puntos específicos, incluyendo temas tales como los practicantes actualmente están enfocados en digital, gestión de canales y gestión de eventos, y que el compromiso de los empleados todavía carece del apoyo que merece. Igualmente, lo que resonó en nuestras creencias sobre lo que pensamos en OrgMapper, fue que Mike está de acuerdo de que es totalmente crucial identificar y enfocarse en individuos de alto valor y alto impacto y en audiencias dentro de las organizaciones. Esto es lo que nosotros apoyamos fuertemente en OrgMapper.

Estos individuos de alto valor, alto impacto, o influenciadores, como los llamamos nosotros, son componentes esenciales de la red interna de una organización. Sin ellos, el flujo de información y comunicación en general, se convierte menos efectiva. Por eso, identificarlos, tendría que ser una de las primeras prioridades en cada organización.

Igualmente, identificar los influenciadores no es suficiente. Estos necesitan estar involucrados y capacitados para que su influencia pueda utilizarse para asegurar el éxito de las iniciativas de la organización.

Tal como subrayo Mike, la comunicación interna generalmente sigue la regla de un 3%- 90%, opuesta al principio de 80-20. Lo que esto significa es que 3% de los empleados son capaces de iniciar, manejar e influenciar conversaciones que llegan hasta un 90% de sus compañeros. (Para aquellos que estén interesados en el fondo científico a un concepto similar sobre estas reglas, les recomendamos que lean este paper, en Scale – Free Networks, escrito por nuestro co-fundador Albert-Lászlo Barabási)

¿Entonces quiénes son estos influenciadores?

Es importante subrayar, que estos influenciadores van a estar presentes en todos los niveles de la organización. Con OrgMapper, la identificación de estos está basada en:

  • Capacidades: mide el número de veces que un empleado fue nominado por sus colegas por sus capacidades profesionales, incluyendo el pensamiento estratégico, energía y motivación, iniciativa e innovación y conocimiento y habilidades.
  • Conexiones: mide el número de veces que un empleado fue nominado por sus colegas por sus conexiones sociales, incluyendo comunicación formal e informal, cooperación, confianza, consejos y devoluciones.

Nuestra metodología utiliza los resultados de capacidades y conexiones para categorizar los Influenciadores dentro de 3 perfiles:

  • Rol models: son empleados que se los reconoce por su habilidad de motivar, inspirar y transmitir las opiniones de otros
  • Social Hubs: son los empleados mejor conectados y que muchos colegas recurren a él en caso de ayuda, consejo e información
  • Champions: son ejemplos a seguir y social hubs. Poseen capacidades de influenciar muy fuertes y están muy bien conectados

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Como se mencionó anteriormente, la identificación de los influenciadores no es suficiente. Estos tienen que ser involucrados y tener roles activos en los proceso de cambio. Los influenciadores tienden a ser empleados autónomos y ambiciosos. Es por eso, que no se los debe utilizar solo como portavoces. Sus insights, ideas y sugerencias pueden significar una diferencia entre una iniciativa exitosa y un desastre organizacional.

Con la ayuda de OrgMapper, los influenciadores son electos por sus colegas (a través de una encuesta comprensiva), que asegura que estos están motivados y comprometidos a completar sus roles en las iniciativas de la organización. Este no es el único beneficio, también, a través de la misma encuesta, las organizaciones pueden identificar qué áreas, departamentos son los más críticos para el éxito de sus comunicaciones.

Si está interesado en aumentar la efectividad de tus comunicaciones internas dentro de tu organización a través de la identificación de influenciadores y diagnósticos organizacionales network-based, contáctanos: info@m7latam.com

 

 

 

 

 

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