¿Cómo entender lo que está sucediendo detrás del organigrama?

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Casi todas las empresas tienen un organigrama que muestra la estructura de la organización y los niveles relativos y las responsabilidades de sus partes y posiciones (“Lo que ya sabes”). Le da una imagen clara de la estructura formal y sus operaciones planificadas, ¿pero proporciona información sobre cómo las personas están realmente conectadas en su trabajo diario?

Con la ayuda de herramientas de análisis de red organizacional (ONA), puede buscar entre bastidores y visualizar datos sobre poderosas conexiones informales entre empleados y partes de la organización (“Lo que debe saber”). Resulta que Liz, una persona relativamente baja en el organigrama, juega un papel clave cuando se trata de la cooperación y el flujo de información. También queda claro en el mapa de la red que el Gerente de Proyectos Paul tiene un papel relativamente periférico en la organización. Para obtener más información, consulte la publicación del blog sobre organizaciones en red.

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A pesar de ser perspicaz como una radiografía, el desafío con los mapas de la red de la organización es que pueden llegar a ser bastante complejos y difíciles de entender por encima de un cierto tamaño de grupo. En esta entrada del blog, nos gustaría tocar los diferentes diagramas de red y cómo los procesos organizacionales informales detrás del organigrama se pueden visualizar mejor.

Diagramas tradicionales de la red de araña

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La red web de araña es el diagrama más usado para combinar el organigrama clásico con datos sobre conexiones informales. Las líneas más gruesas representan líneas formales de reporte mientras que las más delgadas son las relaciones informales proporcionadas por el análisis de la red organizacional. Aunque este tipo de visualización proporciona una gran cantidad de información sobre las relaciones formales e informales, puede ser bastante difícil de entender. ¿Será capaz de interpretar cómo estas conexiones personales informales influyen en las operaciones de la compañía, cómo fluye la información, y dónde están presentes los problemas de colaboración?

Creemos que usted puede perderse facilmente en esta web impresionante pero bastante complicada.

Organigramas circulares más avanzados

 Para entender la dinámica real de una organización, los gerentes buscan visualizaciones que sean informativas, sin embargo directas, y que den información útil para optimizar sus decisiones.

Gracias a su representación visual clara y fácil de leer y al fuerte impacto visual, los ejecutivos comúnmente aprecian una versión más desarrollada del organigrama circular, llamada carilosamente “teatro”. Se compone de círculos concéntricos que muestran los niveles jerárquicos que se mueven hacia fuera desde el centro. El círculo más íntimo es la alta dirección, seguido por la gerencia intermedia y los niveles de líder de equipo. El nivel de empleado es la capa más externa. Los sectores de pastel representan diferentes segmentos de la organización, por ejemplo, unidades de negocio, departamentos o ubicaciones.

 

El organigrama circular a la derecha puede reemplazar el diagrama de la red de araña que muestra el número de empleados alcanzados por las comunicaciones internas como puntos rojos. Más amarillo significa mejor flujo de información. A primera vista, este diagrama demuestra que en el departamento A2, el alcance de la comunicación es muy fuerte en todos los niveles jerárquicos (sombreado amarillo completo) y que se necesitan mejoras en el departamento C11, en particular a nivel de empleado (menos sombreado amarillo).

La principal ventaja de la visualización de teatro es que los datos de análisis de redes informales no sólo se visualizan claramente, sino que también se pueden interpretar fácilmente para que las decisiones sobre las intervenciones puedan hacerse rápidamente.

Más profundos con visualizaciones interactivas

 Debido a que los gerentes les gusta tomar las acciones necesarias para aumentar la cooperación, deberían ser capaces de profundizar para obtener más detalles para mejorar el flujo de información en la empresa y hacer la organización más adaptable en general.

El siguiente diagrama de teatro puede representar claramente los datos recopilados sobre cómo los empleados califican la calidad de la información formal que reciben de sus colegas. Se utiliza como un mapa de calor con color rojo para mostrar la mala calidad de las comunicaciones internas. Esto permite una fácil identificación de áreas críticas: sombras más oscuras destacan que los Líderes de Equipo y los Empleados son los más afectados por la información oficial de baja calidad recibida. También hay áreas de negocio (sectores de pastel en el diagrama) que perciben comunicaciones de mala calidad en general, es decir, en todos los niveles jerárquicos. La función de zoom-in ayuda a entender qué niveles en la organización son la causa / fuente de información de mala calidad.

Si esto significa que los diagramas de red tradicionales pierden terreno a las visuales que le ayudan a hacer interpretaciones realistas y ayudan a tomar mejores decisiones. No se aflija,  cuente con nosotros para proveerle su diagrama de la red de organización como una obra de arte para decorar la pared de su área de recepción de la oficina!

kep2-300x277En conclusión, independientemente de la dirección que tome el desarrollo de las visualizaciones de la red, es evidente que los diagramas deben ser capaces de convertir datos complejos en información fácil de entender, rápida de interpretar y significativa para mejorar las situaciones empresariales reales.

 

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