¿Cómo utilizar la minería de datos en la industria farmacéutica y sanitaria?

El uso eficiente de Big Data está definitivamente mejorando la atención de la salud en un sentido amplio, incluyendo la forma en que los médicos y los hospitales trabajan o tratan a los pacientes, así como impulsar la investigación, ahorrar costos a nivel empresarial y mejorar la gestión pública o privada de políticas de salud.

healthcare-industry-technology

Dentro de la revolución de datos que nos ha traído la era digital, la minería de datos es una disciplina que busca descubrir patrones en grandes conjuntos de datos para consulta y análisis.

A pesar de que se llevaron a cabo sistemas convencionales de tipo relacional, ahora también se utilizan tecnologías Big Data para adaptarlos al contexto digital actual.

Considerar cómo utilizar la minería de datos en la industria farmacéutica y sanitaria significa que ambos pueden llevar a cabo el análisis tradicional como usarlo para extraer valor de Big Data. Que los grandes datos y su tratamiento son un gran avance cuando se reducen los costos y se proporciona exactitud no significa que los datos relacionales deben ser descartados.

De hecho, la minería de datos no es un concepto nuevo. Por lo tanto, de ambas bases de datos podemos obtener conocimientos, pero la optimización de los resultados dependerá de una serie de factores a tener en cuenta. Sobre todo, dentro de este último campo, una revolución de dimensiones desconocidas, ya que las principales dudas surgen principalmente en torno al universo digital actual.

No sorprende que el universo digital se caracteriza por datos heterogéneos que se multiplican exponencialmente y presentan desafíos tecnológicos y de seguridad difíciles. Hay que tener en cuenta que se trata de un tema relativamente nuevo, cuya legislación evoluciona constantemente para adaptarse a esta realidad cambiante.

Uso en áreas muy diferentes

La minería de datos puede ayudar a lograr cambios decisivos en el sector de la salud. Hay posibilidades casi infinitas para el avance en campos como la medicina moderna, la gestión hospitalaria, la detección de fraude en el seguro de salud, la investigación clínica o la fabricación de mejores medicamentos, incluso personalizándolos.

Es, en definitiva, facilitar la optimización de resultados y procesos en el campo de la salud aportando innovaciones y eficiencia. Al mismo tiempo, hay muchos y muy diferentes actores en el campo de la salud.

Desde laboratorios farmacéuticos, oficinas de farmacia, institutos científicos o centros de salud (clínicas, hospitales) hasta compañías de seguros de salud, digamos, por ejemplo.

De la misma manera que pueden avanzar por separado o aprovecharse de sinergias, la gran minería de datos abre grandes posibilidades a la interacción entre ellos y también relación con los actores externos y sus respectivas fuentes de datos utilizables.

De hecho, la importancia de la calidad de los datos para el análisis de datos es otro aspecto clave en los entornos tradicionales, híbridos o de grandes datos, lo que obliga a llevar a cabo la gestión de datos necesaria cuando se incluye una buena política de calidad.

No se trata de ser correctos, sino de profundizar en sus diferentes dimensiones y enmarcarlos en un eficiente gobierno de datos. En particular, el ecosistema médico tiene una gran cantidad y variedad de información en constante crecimiento procedentes de diferentes fuentes de análisis.

Entre otras, las fuentes que proporcionan datos no estructurados obtenidos de monitoreo de pacientes, investigación científica o académica, archivos de pruebas médicas o historias de pacientes o, por ejemplo, redes sociales.

Esto suele implicar la necesidad de integración, otro desafío inevitable que debe abordarse para lograr la viabilidad de los proyectos de minería de datos u otros relacionados con los grandes datos.

En resumen, es esencial saber cómo elegir las tecnologías adecuadas para cada proyecto para obtener el máximo potencial de inteligencia artificial o herramientas estadísticas avanzadas para revelar tendencias, patrones y relaciones ocultas.

Algunas y otras medidas ayudarán a responder a las cuestiones de capital en iniciativas relacionadas con la industria farmacéutica y de salud, entre otras para encontrar patrones para tomar mejores decisiones.

Sólo de esta manera es posible obtener la mayor información potencial, sin olvidar en ningún momento la importancia de respetar las normas de protección de datos para no violar la privacidad de las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s